miércoles, 25 de enero de 2012

CURIOSIDADES DE LA RED

http://musicameruelo.wordpress.com/
http://criscordero.wordpress.com/tag/cordofonos/
http://riie.com.ve/?a=48302
http://audio.ya.com/tomapiano/NarejosTema1.htm
http://www.pianotechnics.cl/Home.htm

CLAVICÉMBALO, ESPINETA Y VIRGINAL

Son cordófonos compuestos de teclado, constituídos por un mecanismo de cañones de pluma.

- Clavicémbalo:

Su estructura básica es uno o dos teclados o manuales, en los cuales, al presionar cada tecla, una púa de pluma de ganso, de cuervo o cóndor (llamada plectro), que se encuentra en una pequeña estructura de madera llamada martinete o saltador, eleva la cuerda correspondiente, punzándola. Esto produce un sonido determinado (nota). El volumen del instrumento no varía, al menos perceptiblemente, según sus teclas se opriman suave o fuertemente, sólo se consigue un cambio de volumen agregando registros o acoplándolos. El arte de ornamentar una línea melódica permite también sugerir efectos dinámicos.

El clavicémbalo, muy conocido y utilizado durante el Barroco, fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo pianoforte, antepasado de nuestro piano moderno. Como su nombre indica, éste permite cambios de volumen con sólo variar la intensidad de pulsación de las teclas.


- Espineta:

La espineta es un instrumento de cuerda pulsada. Es muy parecido al clavicémbalo pero de tamaño más pequeño y a veces con forma de ala de pájaro.
Al igual que en el clavicémbalo, a cada orden (tecla) le corresponde una sola cuerda. Su mecanismo consistía en una serie de palancas verticales provistas de plectros (puntas de pluma), las cuales pulsaban las cuerdas bajo la presión de los dedos sobre las teclas. Las cuerdas son cortas y dispuestas en diagonal dentro de la caja.



- Virginal:

El virginal es un tipo de clavicémbalo o espineta pero más pequeño, de forma diferente (oblonga o rectangular) y con un solo teclado a lo largo del instrumento, no en un extremo. Ha sido revivido en el siglo XX para ejecutar música antigua.
Se difundió en los Países Bajos (en el 1500) y en Inglaterra (en el 1600). Sus cuerdas corrían paralelamente al teclado o, a veces, en diagonal.

El nombre proviene probablemente del latín virga, palo, verga, varilla o martinete; también podría provenir del latín virginâlis ('virginal') lo que indicaría el hecho de que era tocado generalmente por muchachas; en cambio actualmente se ha desechado la teoría de que derivaba de la Reina Virgen porque ya desde muchos años antes era conocido con el nombre de virginal.



A modo de curiosidad, diremos también que existe el virginal doble, que mostramos a continuación:

CLAVICORDIO

El clavicordio es un cordófono compuesto de teclado, constituído por un mecanismo tangente, de cuerda percutida y sonido muy débil. No debe confundirse con el clave, la espineta o el virginal.

Las teclas del clavicordio son simples palancas; cuando se hunde una de ellas se puntea la cuerda con una pequeña púa de metal ("tangente") insertada en el extremo contrario de la tecla. Esta tangente determina la afinación (tono) de la cuerda al dividirla en su longitud. La longitud de la cuerda entre el puente y la tangente determina la altura (afinación) del sonido. Una de las dos partes de la cuerda dividida no suena porque está en contacto con una faja de fieltro agudo.


EL PIANO

El piano es un cordófono compuesto de teclado constituído por un mecanismo de martillos. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista.

Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro, produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores.

Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.

A continuación, mostramos una imagen de su estructura:

CORDÓFONOS DE TECLADO

Para introducir el tema, comezaremos haciendo una pequeña reseña a la definición de cordófonos y luego nos centraremos en nuestra temática: cordófonos de teclado.

Cordófono: término referente a cualquier instrumento que utilice cuerdas para emitir sonidos.
Éstos resultan de la pulsación de la cuerda (el arpa), de su frotamiento (el violín) o de la percusión de la misma (el piano, aunque durante el siglo XX también ha sido utilizado como instrumento de cuerda pulsada, manejándolas desde el interior de la caja armónica).


 
Cordófonos de teclado: Los cordófonos con teclado son instrumentos musicales que se tocan mediante la pulsación de teclas que a su vez accionan un mecanismo que golpea una cuerda.

 
Los instrumentos que vamos a trabajar son:

- Clavicémbalo:

- Clavicordio:

- Piano:

- Virginal:

- Espineta: