miércoles, 25 de enero de 2012

CLAVICÉMBALO, ESPINETA Y VIRGINAL

Son cordófonos compuestos de teclado, constituídos por un mecanismo de cañones de pluma.

- Clavicémbalo:

Su estructura básica es uno o dos teclados o manuales, en los cuales, al presionar cada tecla, una púa de pluma de ganso, de cuervo o cóndor (llamada plectro), que se encuentra en una pequeña estructura de madera llamada martinete o saltador, eleva la cuerda correspondiente, punzándola. Esto produce un sonido determinado (nota). El volumen del instrumento no varía, al menos perceptiblemente, según sus teclas se opriman suave o fuertemente, sólo se consigue un cambio de volumen agregando registros o acoplándolos. El arte de ornamentar una línea melódica permite también sugerir efectos dinámicos.

El clavicémbalo, muy conocido y utilizado durante el Barroco, fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo pianoforte, antepasado de nuestro piano moderno. Como su nombre indica, éste permite cambios de volumen con sólo variar la intensidad de pulsación de las teclas.


- Espineta:

La espineta es un instrumento de cuerda pulsada. Es muy parecido al clavicémbalo pero de tamaño más pequeño y a veces con forma de ala de pájaro.
Al igual que en el clavicémbalo, a cada orden (tecla) le corresponde una sola cuerda. Su mecanismo consistía en una serie de palancas verticales provistas de plectros (puntas de pluma), las cuales pulsaban las cuerdas bajo la presión de los dedos sobre las teclas. Las cuerdas son cortas y dispuestas en diagonal dentro de la caja.



- Virginal:

El virginal es un tipo de clavicémbalo o espineta pero más pequeño, de forma diferente (oblonga o rectangular) y con un solo teclado a lo largo del instrumento, no en un extremo. Ha sido revivido en el siglo XX para ejecutar música antigua.
Se difundió en los Países Bajos (en el 1500) y en Inglaterra (en el 1600). Sus cuerdas corrían paralelamente al teclado o, a veces, en diagonal.

El nombre proviene probablemente del latín virga, palo, verga, varilla o martinete; también podría provenir del latín virginâlis ('virginal') lo que indicaría el hecho de que era tocado generalmente por muchachas; en cambio actualmente se ha desechado la teoría de que derivaba de la Reina Virgen porque ya desde muchos años antes era conocido con el nombre de virginal.



A modo de curiosidad, diremos también que existe el virginal doble, que mostramos a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario